Mapa Videntes Mensajes Peregrinaciones Programa Info Parroquia Links
Noticias
Comentarios de mensajes
Bibliografía y Oraciones
Comunidad de las Bienaventuranzas
Encuentos y Visitas
Clero y Testimonios
Datos Útiles
Fotos
Otros Santuarios
Cenáculo
Newsletters


Ir al Facebook de Vamos a Medjugorje

Comunidad de las Bienaventuranzas

Children of Medjugorje

Presidente: Denis Nolan
Vicepresidente:
Sor Emmanuel

Consejo Asesor
Cardenal Jaime Sin
Cardenal Bernardino Echeverria, O.F.M.+
Arzobispo Frane Franic
Arzobispo D. Peter Chung
Obispo Nicholas D'Antonio, O.F.M.
Obispo Michael D. Pfeifer, O.M.I.
Obispo Donald Montrose
Obispo William Ellis
P. Daniel Ange
Ralph Martin



Cómo interpretar las palabras del papa Francisco
durante el vuelo de Lisboa a Roma el 13 de mayo.

Antes de releer las palabras del Papa, tengamos presentes estas dos citas de Jesucristo:
No hay árbol bueno que dé frutos malos, ni árbol malo que dé frutos buenos; cada árbol se reconoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos ni se cosechan uvas de las zarzas…” (Lc 6, 43-49)
Y también: “Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?” (Mt. 7, 16)

He aquí otra cita, esta vez dirigida por Jesús a santa Faustina Kowalska:
Escucha, hija mía, aunque todas las obras dependen de mi voluntad están expuestas a grandes sufrimientos. Considera si alguna de ellas estuvo expuesta a mayores dificultades que la obra directamente mía, la obra de la Redención. No debes preocuparte demasiado por las contrariedades” (PJ § 1643)

Papa Francisco

Al mirar la entrevista del Santo Padre de la tarde del 13 de mayo muchas personas que aman a Medjugorje porque han encontrado allí una renovación para su vida espiritual, han sido presa en un primer momento de un sentimiento de decepción y tristeza. Efectivamente ver al Papa meneando negativamente la cabeza, comparando la Virgen a una directora de telégrafos, podría provocar cierta desilusión en algunos, entre quienes me incluyo (pese a que todo oficio sea honorable). Pero a Dios gracias, nos hemos tomado el tiempo de considerar cada punto evocado por el Papa ¡y hemos encontrado buenos motivos para alegrarnos!

1 - Comisión Ruini. El punto esencial que debemos subrayar es que el Papa ha juzgado “muy bueno” el documento de la Comisión Ruini formada a pedido del Papa Benedicto XVI en 2014. Utiliza la palabra “bueno” 6 veces, reforzada dos veces por “muy, muy bueno”. Esto equivale a un elogio muy ponderado. En efecto alabó fuertemente el óptimo trabajo de los buenos teólogos obispos y cardenales de la Comisión. Se opuso públicamente al envío del informe a la “feria cuarta” de la Congregación. “Esto no me pareció justo; hubiera sido como subastar el documento Ruini”. Según la votación de los expertos que han participado en la Comisión Ruini, 13 de ellos están a favor del reconocimiento del carácter sobrenatural de las siete primeras apariciones en Medjugorje, con un solo voto en contra y un último de respuesta reservada para más adelante. En otras palabras, estamos frente a una aplastante mayoría a favor del carácter sobrenatural de las primeras apariciones.

Videntes de la Virgen de Medjugorje, Reina de la Paz

2 - ¡Significa un progreso inmenso en la historia de Medjugorje! Efectivamente, si consideramos la última declaración oficial de Zadar de 1991: “Non constat supernaturalitate”: no puede afirmarse que este fenómeno sea sobrenatural (y no “afirmamos que este fenómeno no es sobrenatural”), el interrogante permanecía abierto. ¡Pero ahora Medjugorje podría convertirse en un verdadero lugar de apariciones marianas! Por supuesto, preferiríamos que este reconocimiento se extendiera a un poco más de 7 días de apariciones. No se intenta negar la continuidad de las apariciones, sino mantener una duda y por lo tanto dejar abierto un punto de interrogación. No olvidemos que estas apariciones están todavía en curso y que es difícil canonizar a un santo en vida. (La Virgen ha dicho a los videntes que se les aparecería una vez por año durante toda su vida). Recordemos también que las apariciones de la rue du Bac de 1830 y la Medalla Milagrosa nunca fueron reconocidas oficialmente. Sin embargo, es un Santuario autorizado donde afluyen incesantemente miles de personas del mundo entero.

3 - Libertad de adhesión. Otro punto: El Papa ha dicho claramente que expresaba allí su opinión personal lo cual, en el lenguaje de la Iglesia, significa que somos libres de adherir a ella o no, según nuestra conciencia. También Juan Pablo II expresó su opinión personal al declarar que Medjugorje era “el centro de la espiritualidad” y al mencionar en muchas oportunidades su deseo de acudir allí. Por ejemplo, escribió cartas en las que manifestaba su agradecimiento hacia Medjugorje. (En mi libro “El Niño escondido” he publicado en anexo las fotos de esas cartas). Escribió a sus amigos Marek y Zofia de Cracovia: “Señora Zofia, le agradezco por todo lo que concierne a Medjugorje. También yo voy allí cada día en peregrinación por medio de la oración: me uno espiritualmente a todos aquellos que oran allí o que, desde allí, experimentan un llamado a orar…” Pero sólo ha expresado su opinión personal en privado a varios testigos confiables -entre otros el presidente de Croacia, Franjo Trudjman, y Mons. Paolo Hnilica. No lo ha hecho en una conferencia de prensa, probablemente para respetar ciertas opiniones de parte de sus cofrades, diferentes a la suya. Podría haber aprovechado su posición como Sumo Pontífice, pero escogió la paciencia.

4 - ¿Una comedia mentirosa? Sabemos que en Mostar, el Ordinario del lugar tiene una opinión personal diferente a la de Juan Pablo II. Efectivamente, éste ha negado la autenticidad de las apariciones, calificándolas como una comedia mentirosa interpretada desde el principio por los Franciscanos y los videntes. Ahora tenemos un Papa que se manifiesta abierto a las primeras apariciones y que reconoce los buenos frutos en el tiempo, es decir en casi 36 años.

El Papa evoca igualmente la posición de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida por el Cardenal Müller, quien se opone activamente a Medjugorje desde hace varios años. Ahora bien, el Papa Francisco ha descartado públicamente sus afirmaciones demasiado negativas. Según los “usos y costumbres” de la Iglesia, esto tiene su peso, aun cuando el Papa no reconozca personalmente la totalidad de las apariciones de Medjugorje.

5 - ¿La Virgen empleada del correo? El Papa no creer que esta “empleada postal” pueda ser la misma Virgen. Dos hechos parecen incomodarlo:

  • Que hable todos los días
  • Que dé citas precisas a los videntes.

Sin embargo, la Virgen no habla todos los días en Medjugorje, ¡lejos está de hacerlo! En cambio, sí, viene todos los días como ya lo ha hecho en Laus (Francia), durante 54 años con la venerable Benoîte Rancurel. Además, sabemos que el Papa está bombardeado por pretendidos mensajes de la Virgen que deben por cierto exasperarlo. Pero no tienen relación alguna con la Reina de la Paz en Medjugorje.

En cuanto a dar cita a los videntes, frecuentemente lo ha hecho en apariciones reconocidas como fue el caso de Lourdes, Fátima, Kibeho, etc. Esto forma parte de sus métodos maternales para no crear incertidumbre en cuanto a sus próximas venidas, permitiendo así que sus hijos se reúnan para estar allí y orar con Ella. Esa es su alegría de madre. El milagro del sol en Fátima ha sido visto por 70.000 personas el 13 de octubre de 1917 y la Virgen había anunciado este encuentro a los tres pastorcitos, lo que permitió aquella gran convocatoria histórica (Ver PS 1)

Podríamos concluir lo siguiente: puesto que los dos reproches mayores evocados por el Papa acerca de la “empleada de correos” son precisamente éstos, permanezcamos confiados. Efectivamente, no es imposible que el Papa tenga en cuenta estas consideraciones cuando manifieste su pensamiento ulteriormente.

6 – Un punto positivo: El Papa no ha rechazado categóricamente los mensajes. Por lo tanto, podemos continuar escuchándolos con atención, difundiéndolos y viviéndolos sin ningún problema, según el ardiente deseo de la Virgen.

7 – ¿Una paradoja? Recordemos que “no se recogen uvas de los espinos… Un árbol se reconoce por sus frutos” ¡El Papa y toda la Comisión Ruini reconocen los buenos frutos; la evidencia es incontestable! ¿Cómo estos buenos frutos podrían continuar creciendo si el árbol fuera malo?

El enviado especial del Papa, Mons. Henrik Hoser vino a Medjugorje, como ustedes bien lo saben. El Santo Padre lo elogió durante esta entrevista como un “buen obispo que él mismo ha elegido”. Mons. Hoser ha realizado una muy seria investigación en el lugar (“Vengan y vean” dice Jesús). Se ha reunido con personas claves: los Franciscanos, los videntes, con representantes de las obras caritativas que surgieron como fruto de los mensajes, con miembros de algunas comunidades locales, etc. Le entregará su informe al Papa Francisco a fines de junio. En vistas del ánimo y del apoyo que ha comunicado a toda la parroquia “en su carácter de enviado especial del Papa” es probable que las próximas palabras del Santo Padre sobre Medjugorje sean más favorables. Mons. Hoser es un especialista en materia de apariciones. Fue un miembro activo de la comisión que ha estudiado las apariciones de Kibeho en Ruanda y éstas fueron finalmente reconocidas. ¡Esperemos en oración! (Ver PS2)

8 – ¡No a la tristeza! En todo caso, aún si esta opinión personal es la de un papa, continúa siendo una opinión no oficial, por lo tanto, no imperativa en la Iglesia (Ver PS 3 sobre las declaraciones ex catedra). Cada uno queda en libertad de creer o no, en conciencia, que la Madre de Dios continúa apareciéndose en Medjugorje. Es libre también de ir a Medjugorje, de orar allí, y de leer y vivir los mensajes. A pesar de la tristeza que esta entrevista ha podido provocar en algunas personas, cuando se observa con más detenimiento se encuentran muchos puntos positivos.
El Papa ha finalizado su entrevista diciendo: “Al final se dirá algo”. ¡Esperemos confiados en ferviente oración, como María y con María!

9 – ¡Cuidado con las trampas! Considerando las olas anticristianas que el mundo entero padece en la actualidad y las persecuciones (Francia está duramente en la mira), creo que necesitamos prepararnos para vivir grandes combates espirituales. La confusión reinante debe llevarnos a estar bien despiertos.
Las trampas que Satanás podría colocarnos con respecto a esta entrevista son evidentes y sería desastroso caer en ellas. Es más, esto entorpecería grandemente los planes de María. Veo dos trampas importantes que se perfilan:

  • Por un lado, pensar que ya que el Papa no es tan favorable a Medjugorje, que no se vaya más allí en peregrinación. Esto iría en contra millones de pobres y pequeños (que paradójicamente tienen la atención del Papa). Todos aquellos fieles a Medjugorje que han recuperado allí la paz y la esperanza, que han vuelto a la vida sacramental, que recobraron nuevo vigor en el seno de situaciones muy difíciles, podrían sentirse heridos, desanimarse. Sin mencionar a aquellos nunca han estado en Medjugorje pero que la Virgen invita… ¡Que sobre todo no dejen de venir a abrevarse en esta fuente providencial de gracias!
  • Por el otro lado, algunos podrían estar tentados de rechazar al Papa y quizás también a la Iglesia viendo contradicciones en su seno. ¡Que Dios no lo permita! ¡De ninguna manera es cuestión de contraponer Papa vs Gospa, como si tuviéramos que elegir entre los dos! Continuemos rezando por el Santo Padre con todo nuestro corazón y por la Iglesia de Cristo.

 

Sus pastores no necesitan de sus juicios ni de sus críticas; necesitan de sus oraciones, de su amor y de su ayuda” (Mensaje transmitido por Mirjana) “Mi Hijo está con ustedes. Está en todas partes. Es invisible, pero ustedes pueden verlo si lo viven. Él es la luz que ilumina el alma de ustedes y les da la paz. Él es la Iglesia que ustedes deben amar, por la cual deben orar y siempre luchar” (Mensaje del 2 de agosto de 2015).

Amamos a nuestros pastores y oramos por ellos. Los amamos porque son nuestros pastores, ¡así de simple! Jesús los ha elegido para nosotros. Acaso la Gospa no nos ha dicho: “¡Sólo con sus pastores mi Corazón triunfará! ¡No permitan que el Mal los separe de sus pastores!” (2 de septiembre de 2013)

Confiemos en la Gospa porque todo se inscribe en un camino providencial que Ella dirige con corazón de Reina. Como Reina y Soberana hará que todo concurra para nuestro bien. Como Vicka suele decir frecuentemente “La Gospa realizará su plan” Y también: “La Gospa se defenderá a sí misma”. No podría haber sido más clara cuando en Fátima declaró: “¡Al final mi Corazón Inmaculado triunfará!”
Sor Emmanuel +
Traducido del francés
(versión latinoamericana)

PS 1 – El 13 de mayo de 1917 hacia el mediodía apareció una luz en el cielo y luego una señora irradiando luz, vestida de blanco, con un rosario en su mano derecha. Ella dio a conocer sus intenciones de paz (“No teman, no les haré daño”), revela que viene del Cielo y pide a los niños que vuelvan allí seis veces consecutivas, todos los 13 del mes. Da una cita precisa a los niños para el milagro del 13 de octubre.

 
     

PS 2 – Palabras de Mons. Hoser en Medjugorje a fines de marzo de 2017: “Este culto, que es tan intenso aquí, es extremadamente importante y necesario para el mundo entero… Oremos por la paz porque hoy las fuerzas destructoras son inmensas. Necesitamos una intervención del Cielo ¡y la presencia de la Santísima Virgen es una intervención! Es una iniciativa de Dios. Por lo tanto, quisiera animarlos y reconfortarlos como enviado especial del Papa. Esta frase ha desencadenado un estruendo de aplausos. Ver https://www.youtube.com/watch?v=u0V7Y7oMuTE&spfreload=10

Declaró a los periodistas: ¡Digan al mundo entero que en Medjugorje se encuentra la luz! Les deseo que puedan inscribirse en un seminario aquí para descubrir lo que todavía ni siquiera se imaginan”.

PS 3 – Cuando un Papa habla “ex catedra” como Pastor Universal de la Iglesia, es infalible; sus palabras se convierten en objeto de fe y cada católico debe acatarlas. El Papa Pío XII lo ha hecho en ocasión de la declaración del Dogma de la Asunción de la Virgen en 1950 y no ha habido otra ocasión desde entonces. Cuando un Papa escribe una “Encíclica”, se tiene muy en cuenta sus palabras; forman parte del Magisterio ordinario de la Iglesia (CIC 832). No es ni un dogma de fe ni una revelación de fe, sino una dirección inspirada y adaptada al tiempo. Por ejemplo, la de Paulo VI con Humanae Vitae; Juan Pablo II ha escrito siete encíclicas, Benedicto XVI tres y Francisco una. Cuando un Papa escribe una “Exhortación Apostólica”, esto también forma parte de una dirección ofrecida por el Papa, pero no impuesta a los fieles. Amoris laetitia es una exhortación evangélica “post sinodal” como Evangelii Gaudium.

(Cuando un papa pronuncia una opinión personal en privado, ésta NUNCA es reconocida oficialmente por la Iglesia. Por ejemplo, las palabras de Juan Pablo II a ciertos prelados en ocasión de audiencias privadas son sistemáticamente negadas, según los usos y costumbres del Vaticano, por motivos de seguridad)

 

N O T I C I A     I M P O R T A N T E
Un gesto sorprendente del Vaticano. El Papa agradece al Padre Jozo por Medjugorje!

SOUTH BEND, IND - Un evento inesperado para el Padre Jozo se difundió en los medios croatas! Queremos compartir con Uds. lo que fue reportado el pasado sábado 24 de agosto de 2002, en la edición vespertina del diario de Zagreb, Vercernji List. (Se adjunta un escáner del artículo de prensa). El encabezado señala: "Un gesto sorprendente del Vaticano. El Papa agradece al Padre Jozo por Medjugorje!"

La fotografía de la portada fue tomada cuando el Santo Padre saludó al Padre Jozo en 1992, en medio de la guerra bosnia. En esa ocasión, el Papa le dijo: "Yo estoy con ustedes, protejan Medjugorje! Protejan los mensajes de Nuestra Señora!"

El artículo del periódico muestra también al Padre Jozo en su escritorio, leyendo la carta del Papa, con un pie a la izquierda de la foto: "El Papa firmó una nota de agradecimiento al Padre Jozo Zovko." La traducción del artículo dice lo siguiente:

Siroki Brijeg - El mundialmente conocido Franciscano, Fr. Jozo Zovko, quedó más que sorprendido cuando llegaron unos peregrinos polacos para agradecerle los veintiún años de dar testimonio de las apariciones de Medjugorje, especialmente cuando le entregaron una nota de agradecimiento firmada personalmente por la mano temblorosa de su compatriota más conocido, Juan Pablo II. De hecho, luego de retornar de Polonia, el Papa la escribió desde el Vaticano para agradecerle personalmente y enviarle su bendición apostólica al Padre Jozo Zovko.

Nuestra Polonia está agradecida por cada una de sus palabras, por todo lo que Ud. ha hecho por nosotrosþ, dijo la colaboradora del Papa, Krystyna Gregorezyk, quien personalmente le entregó la nota de agradecimiento al Padre Jozo en la iglesia de Siroki Brijeg.

Hasta ahora he recibido cientos de regalos y notas de agradecimiento, pero ninguna puede compararse con ésta. Estoy gratamente sorprendido,þ dijo un visiblemente conmovido Padre Jozo a nuestro periódico.

"El Padre Jozo Zovko es miembro de la Provincia Franciscana de Hercegovina. Como testigo de las apariciones de Medjugorje, él se ha convertido en uno de los sacerdotes más conocidos en el mundo. Muchas tribus lo han hecho su jefe y está igualmente relacionado con muchas curaciones milagrosas. De acuerdo a una encuesta conducida por "The Daily Catholic", el Padre Jozo ha sido elegido como uno de los veintinueve Católicos del siglo." (J.P.)

A un lado del artículo aparece la dirección internet del periódico: http://www.vecernji-list.hr

Adjuntamos un escáner del artículo, el cual pueden encontrar también en: http:www.childrenofmedjugorje.com

En el texto original en italiano de la carta del Santo Padre (un escáner del original que también se anexa) se lee:

"Imparto di cuore una particolare
Benedizione Apostolica a
Padre Yozo Zovko, o.f.m.
ed invoco nuova effusione di grazie e favori celesti
e la continua protezione della Beata Vergine Maria"

 Joannes Paulus II


Traducción al español:

"Imparto de corazón una Bendición Apostólica particular al Padre Jozo Zovko, o.f.m. e invoco una nueva efusión de gracias y favores celestiales y la continua protección de la Bienaventurada Virgen María"

Después, su firma manuscrita: Joannes Paulus II


Ahora bien, de acuerdo a lo que reportó Krystyna Gregorezyk cuando presentó el mensaje, la carta fue escrita este mes en Roma justo después del regreso del Papa de Polonia. Krystyna, quien trabaja como colaboradora del Santo Padre en el Vaticano, desayunó con él y con varios otros polacos antes de viajar a Medjugorje. El Papa firmó la carta frente a la Sra. Gregorezyk.

Por tanto, parece que las palabras reportadas en el periódico Vercernji List son reales. En un mensaje verbal al Padre Jozo, transmitido por Krystyna, el Papa dijo también que está agradecido con él por su apostolado en favor de Medjugorje, por lo que el Padre Jozo está haciendo y ha hecho hasta ahora. El Papa dijo que estaba feliz de darle un signo de apoyo.

Qué ha hecho el Padre Jozo por el pueblo polaco sino transmitirle los mensajes de Medjugorje?

Krystyna dijo que el Papa estuvo muy contento durante ese desayuno y que hizo muchas preguntas sobre Medjugorje. También se puso feliz al oír los testimonios acerca de Medjugorje que los peregrinos polacos le reportaron.

Por supuesto, habría que hacer mayores investigaciones sobre este suceso increíble. Sin embargo, hoy parece que ésta es la primera palabra de aliento personal escrita por el Papa, hecha pública por los medios, a un testigo de Medjugorje. Esta sencilla carta es un documento tangible y visible del apoyo del Santo Padre y su agradecimiento de corazón y aliento que envió al Padre Jozo por medio de Krystyna.

Alentamos a todos a difundir esta noticia - que el Santo Padre ha enviado una bendición tan cordial a este campeón de Medjugorje y de las apariciones de Nuestra Señora!

Denis y Cathy Nolan
Children of Medjugorje
P.O. Box 1110
Notre Dame, IN  46556  (USA)
Tel: (574) 234 - 7888
Fax: (574) 287-7875
Email: dnolan@childrenofmedjugorje.com